Aliados

Contacto – Fundación

Donaciones

Fundación

Gran logro científico para la conservación en Colombia

Nace por primera vez en la historia una cría de COATI DE MONTAÑA en cautiverio.

El equipo técnico de la Fundación Bioparque la Reserva logró por primera vez en la historia la reproducción y supervivencia en cautiverio de un individuo de coatí de montaña (Nasuella olivacea), uno de los mamíferos carnívoros menos estudiados en el mundo. Según la UICN[1], a nivel global la especie se clasifica como datos deficientes (DD), debido a la falta de estudios al respecto. En Colombia no se encuentra categorizada, pero algunos investigadores sugieren catalogarlo como Casi Amenazada (NT).

Esta especie, gracias a su evasivo comportamiento ha sido llamada el fantasma de los Andes y solo vive en los Bosques altoandinos y páramos de Colombia y Ecuador, donde es perseguido fuertemente por los pobladores que buscan su carne y ciertas partes de su anatomía a las cuales le dan un inexistente valor afrodisiaco. Lo anterior sumado a la grave destrucción de su hábitat natural hace relevante su estudio y conservación en condiciones de cautiverio mientras se adoptan medidas para protegerlo en la naturaleza.

La Fundación Bioparque La Reserva lleva más de 8 años trabajando en el desarrollo de protocolos nutricionales, comportamentales, sanitarios, de infraestructura y en general de bienestar animal con el objetivo de registrar toda la información posible sobre el manejo en cautiverio del coati de montaña, gracias a que tradicionalmente ha mantenido la única población en cautiverio de la especie en el mundo.

Hasta el  año pasado, el bioparque contaba con 8 individuos (4 hembras y 4 machos, todos víctimas de tráfico ilegal y provenientes de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre del país);  En noviembre de 2016, una de estas parejas  fue enviada al parque Jaime Duque con el objetivo de realizar un trabajo interinstitucional para el reconocimiento, sensibilización y  educación  de la comunidad acerca  de la especie  y su importancia para los bosques altoandinos y el altiplano cundiboyacense, además de establecer una nueva colonia cautiva en el Parque Jaime Duque.

Con las 3 parejas restantes se realizaron ajustes y cambios en las áreas de manejo de la colonia reproductiva, los cuales estimularon y optimizaron las condiciones para la reproducción de la especie. La cría ha presentado hasta la fecha un desarrollo adecuado (peso, talla, habilidades, etc).

“Hoy después de más de dos meses desde el parto, ha pasado la etapa crítica de cuidados maternos y la cría goza de excelente salud, se hicieron los exámenes generales del caso, se ha sexado y es una hembra. Como parte del proceso de recolección de datos se está realizando un seguimiento de peso cada 4 días con el fin de asegurar que la madre este proporcionándole la cantidad adecuada de leche y la cría pueda continuar con el desarrollo y crecimiento esperados” explica Iván Lozano Ortega, director general del Bioparque La Reserva.

Este éxito reproductivo, representa un gran logro para la conservación del coatí de montaña, ya que, junto con los protocolos anteriormente establecidos, se logró documentar todos sus comportamientos reproductivos con el principal objetivo de establecer pautas que permitan desarrollar un protocolo general de manejo para la especie.

Cabe resaltar que durante este proceso se han logrado datos nunca antes reportados y que resultan extremadamente importantes para la creación de dicho protocolo como la preferencia de lugar para el nacimiento de las crías, tiempos de actividad y lactancia, peso de la cría al nacer, tiempo de gestación, temporada de reproducción y papel del macho, entre otros.

¿QUE VIENE Y QUE SE HARÁ CON LA CRÍA?

Debido a que el objetivo principal de Fundación Bioparque La Reserva es aportar a la conservación de la fauna colombiana, a través de la generación de información científica de los individuos que pertenecen a su colección, el grupo técnico espera nuevos eventos reproductivos para comprobar hipótesis generadas con este gran suceso. Con estos nuevos eventos se espera estandarizar el protocolo de reproducción; además con la cría que existe actualmente se pretende seguir recolectando datos e información relevantes sobre la especie en esta etapa, la cual es prácticamente desconocida para la ciencia.

Se espera que la hembra llegue a la madurez sexual y sea parte de las colonias fundadoras cautivas para continuar con el programa de conservación Exsitu de coatí de montaña liderado por la Fundación Bioparque La Reserva.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL COATI DE MONTAÑA EN LOS BOSQUES ALTONADINOS Y PÁRAMOS?

Aunque se requieren más estudios sobre la especie,  el coatí de montaña es lo que se denomina “keystone” o “piedra clave”, al ser un eslabón determinante en los bosques altoandinos y páramos, por sus múltiples funciones ecológicas como dispersor de semillas, controlador de poblaciones de insectos y aves, oxigenador y descompactador de suelos por su particular comportamiento de alimentación y al ser  presa frecuente de grandes predadores como el puma, el tigrillo y las grandes águilas de montaña de las cordilleras de los Andes.

Acerca del Bioparque La Reserva:

El Bioparque La Reserva funciona hace 9 años en Cota, Colombia y es un parque abierto al públicomanejado por la Fundación del mismo nombre. Está dedicado a promover la conservación y el conocimiento de los recursos naturales del país dentro de un contexto de uso sostenible y respeto por el ambiente y sus formas de vida.

Una de sus principales metas, es cambiar las conductas y enfoques del público que lo visita respecto a la conservación de la biodiversidad colombiana mediante la implementación del novedoso concepto de inmersión, es decir, los visitantes se sumergen en réplicas de ecosistemas colombianos en peligro, donde los animales y las plantas comparten su mismo entorno.

Es el primer parque con especies silvestres que cuenta con exhibiciones donde la mezcla de especies corresponde a su hábitat natural, que implementa y sensibiliza sobre la ciencia del bienestar animal y está construido bajo los parámetros de la Arquitectura verde.

Información adicional sobre el manejo de la especie por parte de la Fundación Bioparque La Reserva y su Director General

Cómo se inició el programa de conservación exsitu de coatí de montaña y de qué manera se mantiene?

“La historia del programa de conservación exsitu de Coatí de montaña empieza en el año 1999 cuando me enteré sobre el estado del conocimiento de la especie, estaba fuera del país estudiando manejo de especies en peligro de extinción y empecé a buscar información de la cual no encontré casi nada, por lo tanto, me pareció interesante desarrollar una investigación sobre el tema. 10 años después de desarrollarla se lograron encontrar los primeros animales en centros de rescate donde estaban tradicionalmente identificados como otra especie, el coatí común (Nasua nasua)”.

“En 2010 llega el primer individuo de coati de montaña al Bioparque y desde ahí se inicia el recorrido hasta llegar hoy a este logro tan importante para la conservación del coatí de montaña y para todo el equipo de trabajo que ha estado esperando por años este momento”. Afirma Iván Lozano Ortega, director general del Bioparque La Reserva.

El programa de conservación Exsitu de coati de montaña, así como el resto de programas de conservación de la fundación, se mantienen gracias al pago que hacen los visitantes en las taquillas para visitar el Bioparque, consiguiendo a cambio información clara sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales del país, el uso sostenible y la ciencia del bienestar animal.

Actualmente el Bioparque está buscando empresas, instituciones, o personas que quieran apoyar y apadrinar este programa de conservación económicamente a cambio de beneficios tributarios.

¿Qué se necesita para continuar el programa?

Se requieren aportes en dinero y especie para el mantenimiento general de los coatíes en el Bioparque y para la construcción de su nueva área de exhibición e investigación, la cual asegurará el trabajo a largo plazo para la protección de la especie.

 

Fundación Bioparque La Reserva

Cota, Colombia.

Las Aves, con su ‘cédula de ciudadanía’

Las aves que viven en el Bioparque La Reserva nunca podrán ser ejemplares anónimos, extraños, que nadie pueda identificar.  Y no es que hayan sido bautizadas con nombres clásicos o apodos como ‘Pacho’, ‘Roberto’ o ‘Cindy’.

De cada una de ellas se conoce una identidad, se sabe su origen, su procedencia y su estado, a partir de una técnica conocida como anillamiento, con más de 100 años de tradición y que históricamente se ha aplicado principalmente en estos seres alados.

El sistema, aunque riguroso, puede resumirse sin complicaciones. A cada ave se le instala, en una de sus patas, un anillo, que lleva inscrito un número único que la reconoce entre las demás. Además, incluye los datos del sitio donde reside, es decir, de la entidad anilladora. Ese número, que de alguna manera actúa como una ‘cédula de ciudadanía’, es a su vez inscrito en una base de datos en la que se puede revisar, en cada caso, las características de la especie, de dónde llegó, las condiciones en las que fue recibida y algunos datos físicos. Así mismo, el sexo y la edad, por lo que se podrían comparar eventualmente los resultados obtenidos en machos y hembras, o entre distintas edades.

En el Bioparque La Reserva este mecanismo de identidad resulta trascendental, porque como todos los animales que conservamos han sido víctimas del tráfico ilegal, con este se describen las condiciones físicas en las que las aves llegaron hasta nuestra sede y cómo han sido recuperadas y rehabilitadas; de alguna manera, muestra paso a paso la ruta de su reivindicación.

El anillamiento ha sido trascendental para conocer experiencias internacionales extraordinarias. Por ejemplo, un pájaro conocido como charrán ártico, anillado en 1982 en las Islas Farne (Gran Bretaña) cuando todavía no era capaz de volar, fue recuperado en Melbourne (Australia) en octubre de 1982, luego de un viaje de más de 22.000 kilómetros (14,000 millas) realizado en tan solo tres meses.

Hasta hoy, el Bioparque La Reserva ha anillado 70 especies diferentes de aves, sin que nuestro interés principal sea monitorear vuelos maratónicos o recorridos impactantes como ese.  Por el contrario, queremos estar seguros de la biología de cada una de nuestras especies, verlas crecer en cautiverio y conseguir información definitiva para seguir adelante y perfeccionando su conservación.

 

Nosotros

Pérdida de nuestros bosques alto-andinos y el cerro Majuy

El Majuy, conformado por una cadena montañosa entre cota, Tenjo y Tabio se ha visto principalmente afectado por los incendios forestales ocasionados por el hombre, el exceso de vegetación introducida e invasiva, exceso de cultivos y/o ganadería, urbanización y el desconocimiento por parte de la comunidad, todo esto ha arrojado como resultado la desaparición del bosque alto andino en estos cerros.  Los incendios forestales impactan de una manera contundente en un corto tiempo, ya que afecta directamente la fauna del ecosistema, reduce las fuentes hídricas y la recuperación del suelo depende del tipo de vegetación que se encuentre en el lugar y de aquella que no perezca durante el incendio.

La vegetación invasiva e introducida combinada con un incendio forestal genera un impacto mayor, por ejemplo; el eucalipto (Eucalyptus) absorbe grandes cantidades de agua, acidifica el suelo y su sabia es altamente flamable; el pino canadiense (Pinus strobus),genera gran cantidad de hojarasca, que en un incendio, aporta en la propagación del fuego; se dice que con el calor de un incendio las semillas del retamo liso y espinoso (Genista monspessulana  y Ules europaeus) explotan y logran extender rápidamente el fuego.

Eucalipto (Eucalyptus)

Pino canadiense (Pinus strobus)

Retamo liso (Genista monspessulana)

 

El helecho marranero (Pteridium aquilinum) hace parte de nuestra flora nativa, su crecimiento es rápido, depende mucho de la acidez del suelo y genera una gran capa de hojarasca, algunos autores consideran que estas características no permiten el crecimiento de musgo, árboles y arbustos nativos, y además llega a ser foco para incendios forestales. El exceso de los anteriores mencionados causa que la recuperación de cualquier ecosistema después de un incendio sea muy poco probable sin intervención humana.

Helecho marranero (Pteridium aquilinum)

 

El Bioparque La Reserva, consciente de la situación ambiental que vive el cerro Majuy, creó un proyecto de restauración para recuperar la cobertura vegetal, aumentar la presencia de fauna y lograr reducir estos impactos. Es así como desde el 2007, se han sembrado grandes cantidades de árboles, distribuidos en zonas específicas y de las cuales algunas ya tienen un parche de bosque recuperado. Adicionalmente, realizamos actividades con los visitantes explicando cómo diferenciar los tipos de vegetación, los impactos que como humanos estamos generando a los ecosistemas y como ellos pueden aportar a la conservación y protección del ambiente, se realizan jornadas de limpieza de vegetación invasiva remplazando paulatinamente por nativos como Robles, Cedros, Alisos, Ciros, Mano de oso, Arboloco, Encenillos, entre otros, con los cuales se realiza seguimientos para determinar su estado y el beneficio que están presentando en el bosque.

Los invitamos a conocer y ser parte del proyecto de restauración  del Bioparque La reserva.

Autor: Paola Moreno

Comunicadora ambiental del Bioparque La Reserva

Términos y Condiciones

FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA
PROPIEDAD DEL SITIO. Estos términos y condiciones de uso aplican a este sitio web disponible en http: //www.bioparquelareserva.com, el cual es propiedad de FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA, fundación legalmente constituida en Colombia con el número de NIT 900.400.498–5.
ACEPTACIÓN TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO. El usuario debe leer siempre estos términos y condiciones de uso antes de utilizar este sitio web. El uso que haga del sitio web supondrá que ha leído y acepta los presentes términos y condiciones de uso. Si no está de acuerdo con estos términos y condiciones de uso deberá abstenerse de utilizar el sitio web.
MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO. FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA se reserva el derecho de modificar estos términos y condiciones de uso, en un todo o en parte, en cualquier momento y sin previo aviso, haciendo público en el sitio web los términos modificados. Podrán ser modificados también de la misma manera el diseño, la presentación o configuración, los requisitos de registro o utilización del sitio web, sin que ello genere derecho a reclamo o indemnización alguna a favor del usuario. Es responsabilidad del usuario revisar periódicamente los términos y condiciones de uso. El uso continuo que haga del sitio web luego de haberse realizado cambios en estos términos y condiciones de uso supondrá que acepta esos cambios.
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Todo el material informático, gráfico, publicitario, fotográfico, de multimedia, audiovisual y/o de diseño, así como todos los contenidos, textos y bases de datos puestos a su disposición en este sitio son de propiedad exclusiva de FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA, o en algunos casos, de terceros que han autorizado a FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA su uso y/o explotación (en adelante “los contenidos”). El contenido de este sitio web no puede ser copiado, reproducido, transmitido, republicado, trasladado o distribuido de ninguna manera a otro computador, dispositivo móvil, servidor, o cualquier otro medio sin autorización por escrito de FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA. FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA se reserva el derecho de corregir en cualquier momento y en forma unilateral cualquier error u omisión en cualquier contenido publicado en el sitio web. En ningún caso estos términos y condiciones confieren derechos, licencias, representaciones y/o autorizaciones para realizar los actos anteriormente descritos.
Cualquier uso no autorizado de los contenidos constituirá una violación a los presentes términos y condiciones y a las normas vigentes sobre marcas, propiedad industrial e intelectual, derechos de autor y/u otras normas de propiedad tanto nacionales e internacionales aplicables.
PROHIBICIONES DE USO SOBRE SITIO WEB
1. Intentar obtener acceso privilegiado a cualquier parte del sitio web, servidores o redes mediante “hacking”, “password mining» o cualquier método.
2. Revisar o escanear el sitio web, servidores o redes de la FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA, en busca vulnerabilidades de seguridad.
3. Intentar manipular cualquier información transmitida hacia o desde el sitio web para suplantar a otra persona o a la FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA.
4. Utilizar el sitio web para fines o efectos ilícitos, lesivos de los derechos e intereses de terceros o que vayan en contra de estos términos y condiciones de uso, así como la moral, las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.
RESTRICCIÓN INGRESO / CANCELACIÓN USO. FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA se reserva el derecho de impedir el acceso al sitio web si llegare a detectar cualquier uso no permitido de este y tomará las acciones legales correspondientes. FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA cuenta con una Política de Privacidad y Seguridad, la cual hace parte integral de estos Términos y Condiciones de Uso y se encuentra ajustada a las condiciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD Sin perjuicio de lo determinado en las normas imperativas de la legislación colombiana aplicable, la FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA no asume responsabilidad alguna, incluyendo cualquier responsabilidad por cualquier daño o perjuicio, por pérdida de información o utilidades, existencia de virus, resultados del uso o la incapacidad para usar el material en este sitio, oportunidades de negocios perdidas, o cualquier otro daño, aun cuando el usuario nos haya avisado acerca de la posibilidad de tales daños, o por cualquier reclamo de terceros, salvo lo que expresamente aquí se estipula. Bajo los términos aquí señalados, FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA no asume ninguna responsabilidad por la información que se suministra en la página, referente a productos y/o servicios, notas de interés, opiniones, consejos prácticos y solución de inquietudes.
FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA no asume responsabilidad alguna por problemas o por la imposibilidad de utilización del sitio o de alguna de las páginas que lo conforman, eventos tales como problemas en el servidor o en la conexión, interrupciones en su comunicación, problemas técnicos, etc. En caso de que el uso del material de este sitio arroje como resultado la necesidad de dar servicio, reparar o corregir equipo o información, el usuario asume cualquier costo derivado de ello.
PROPIEDAD INDUSTRIAL. Todas las marcas, enseñas, logos, nombres y cualquier otros signos distintivos, así como los modelos de utilidad y/o diseños industriales y demás elementos de propiedad industrial o intelectual insertados, usados y/o desplegados en este sitio son propiedad exclusiva de FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA y en algunos casos son de propiedad de terceros que han autorizado expresamente a FUNDACIÓN BIOPARQUE LA RESERVA para su y/o explotación.

 

Testimonios